Uali
Uali

Novedades

Producción no convencional al 65%: ¿qué pasa con la inspección de esos activos?

08·11·2025·Energía

La energía argentina está atravesando una nueva etapa. Según el reporte del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), más del 65% de la producción nacional de hidrocarburos proviene de fuentes no convencionales. Este dato refleja mucho más que una cifra: marca un cambio estructural en la forma de producir energía y, con ello, en la manera de monitorear y garantizar la seguridad operativa en los activos.

Producción no convencional al 65%: ¿qué pasa con la inspección de esos activos?

Producción no convencional: el escenario operativo

La explotación no convencional, como la que se gestiona en Vaca Muerta, Neuquén, demanda procesos diferentes a los de la convencional. La técnica de extracción de este tipo de hidrocarburo es más precisa y compleja, lo que concluye en operaciones intensivas en términos de infraestructura y transporte.

Esto duplicó los desafíos a la hora de inspeccionar activos energéticos. No solo considerando los cambios en infraestructura para aumentar toda la capacidad operativa y productiva de este recurso. Sino, también en lograr cumplir con las exigencias en el control para la prevención de fugas o accidentes ambientales; como también los grandes obstáculos que tienen estas zonas en términos de accesos y de condiciones climáticas.

Bajo este contexto, seguir el modelo de inspecciones tradicionales, ya no alcanza.

→ Conocé más sobre las estadísticas de la industria energética en el nuevo reporte del IAPG: “Reporte Septiembre 2025”

Inspecciones inteligentes con tecnología al servicio del control operativo

La digitalización en monitoreo de activos se volvió en un aliado estratégico para mantener la productividad y seguridad de los activos. Las inspecciones inteligentes, basadas en drones automáticos, visión inteligente e inteligencia artificial, permiten realizar observaciones precisas en menos tiempo, reduciendo riesgos y optimizando recursos.

En lugar de depender de recorridos manuales, hoy es posible planificar vuelos automáticos, capturar miles de imágenes, detectar anomalías en etapas tempranas e integrar toda esa información en una misma plataforma de gestión.

→ Si te interesa conocer más sobre los procesos del monitoreo remoto, podés leer “Industria 4.0: el nuevo lenguaje de la eficiencia energética”

En Uali, acompañamos este proceso con soluciones de inspección automatizada y analítica avanzada, ayudando a nuestros clientes a convertir los datos del campo en información operativa útil. ¡Conversemos!

Diego Dabos

Business Developer

Compartí este artículo

Dejanos tu comentario

Noticias que te pueden interesar

Post featured image
27·11·2025
Energía

¿Qué pasa cuando la producción sube y las fallas se mantienen?

Post featured image
21·11·2025
Ambiente

Educación y conciencia: formando una cultura de sustentabilidad energética

Post featured image
13·11·2025
Tecnología

Cómo Uali contribuye a reducir el CAPEX y el OPEX en la industria energética