Novedades
Redes Eléctricas Inteligentes: La Tecnología que Está Modernizando la Distribución de Energía
Poder monitorear, inspeccionar y responder ante las posibles anomalías que puedan surgir en las redes de distribución eléctrica es lo que caracteriza a este servicio de Uali, el cual optimiza los tiempos y reduce los riesgos de las compañías energéticas
El servicio de Uali ofrece mayor precisión en la inspección con resultados en tiempos cada vez más cortos.
La distribución de la energía es uno de los puntos más importantes de la industria. Existen varios puntos de dolor en relación a esto, desde la corrosión propia de los materiales que constituyen a las redes, fallos estructurales, roturas por inclemencias del tiempo e incluso, aparición de nidos de aves, lo que genera una real y grave amenaza ante la integridad de estas estructuras.
El mantenimiento e inspección de las redes de distribución de electricidad son ítems fundamentales para el correcto funcionamiento de las poblaciones para su quehacer diario, desde el punto de vista de Uali como aporte al ecosistema energético, es extremadamente importante ya que se transforma en un eslabón fundamental para monitorear el bienestar de los activos de sus clientes, los cuales sin ellos, no dispondríamos de la electricidad que disfrutaremos día a día.
Conjugando tecnología robótica a partir del uso drones -los cuales permiten alcanzar decenas de kilómetros por día en condiciones que pueden ser muy adversas, con sensores términos y cámaras de alta definición para inspecciones visuales- el equipo de operaciones de Uali puede brindar un servicio ágil y de fácil despliegue a sus clientes, proporcionando una solución de punto a punto.
Detectando Anomalías Cruciales
Los modelos de Inteligencia Artificial de detección de diversas anomalías en los tendidos de media y alta tensión, desplegados en nuestra plataforma, se transforman en una herramienta crucial para los equipos de mantenimiento de nuestros clientes. Algunos ejemplos de lo que se busca detectar:
- Nidos de aves y obstáculos que amenacen la integridad de las estructuras, mediante geolocalización de las mismas.
- Puntos calientes en la red (prevenir un corte de suministro de energía en una instalación puede evitar grandes pérdidas en la producción).
- Fallas en aisladores poliméricos, cerámicos y de vidrio.
- Fallas en cables de alta y media tensión.
- Niveles de vegetación, potenciales zonas de incendios.
Los tiempos de respuesta de las cuadrillas de inspección y mantenimiento se reducen de días a horas y la posibilidad de mejorar la calidad de la inspección le permite a las operadores mejorar exponencialmente su servicio de distribución.
Los próximos pasos de este servicio de Uali son claros: sumar kilómetros de inspección y llegar al máximo posible de certeza de sus modelos de Inteligencia Artificial, exportando así este servicio en todos los puntos donde la empresa realice operaciones.
En Uali acompañamos la evolución energética combinando robótica, IoT e IA con el objetivo de brindar información valiosa y oportuna que favorezca la toma de decisiones en el cuidado de activos, ahorrando tiempos, costos e impactando muy favorablemente sobre el ambiente. ¡Conocenos!
Ian Bogado
CEO