Novedades
Los avances informáticos que hoy hacen más seguras las operaciones energéticas
La informática dejó de ser una área de soporte para convertirse en un eslabón central de la operación. En este Día de la Informática, vale la pena mirar hacia atrás y reconocer cómo ciertos avances informáticos, están transformando a la industria energética. Para eso, comentamos los avances que más impactaron en el desarrollo de operaciones energéticas.

Cada vez más, la energía se produce y se distribuye a través de infraestructuras que aumentan su complejidad. Hoy, la forma en que capturamos, procesamos y entendemos la información, determina cuán seguras, eficientes y sostenibles pueden ser las actividades del sector. Como resultado, los avances informáticos revolucionaron la manera en que se monitorea y gestiona la infraestructura energética en Argentina y el mundo.
Los 5 avances que hoy marcan la diferencia
1. Automatización de procesos
Cuando hablamos de automatización, ya no utilizamos conceptos futuristas; sino que ya forma parte del día a día, especialmente, en operaciones energéticas. Gracias a herramientas de software como la que ofrece Uali, es posible planificar rutas, optimizar recorridos y procesar información de manera casi automática.
Esto no solo minimiza la exposición de las personas a riesgos operativos o zonas de difícil acceso; sino también, habilita procesos más estandarizados minimizando las posibilidades de fallas y mitigando riesgos.
2. Análisis inteligente de imágenes y datos
En el último período, el procesamiento de datos dio un salto enorme. Hoy los sistemas informáticos pueden revisar cientos de imágenes en un corto período de tiempo, identificando patrones y señalando posibles anomalías, potenciando la mirada profesional.
3. Trazabilidad digital en tiempo real
La capacidad de registrar cada paso de un proceso operativo, de manera automática, es de los cambios más importantes que hubo. La trazabilidad digital, permite saber qué se inspeccionó, cuándo, y el resultado que se obtuvo. Esto no solo mejora la seguridad, sino que también la planificación.
4. Almacenamiento en la nube que acelera la colaboración
Antes, muchos datos operativos quedaban almacenados en dispersos en múltiples dispositivos. Hoy, gracias a la nube, los equipos pueden acceder a la misma información desde distintos lugares, casi en tiempo real. Esto, facilita el trabajo de equipos, asegurando a que todos trabajen con toda la información actualizada.
5. Visualización de datos que hace lo complejo más simple
La informática también avanzó en la manera en la que presenta la información. Los dashboards, los mapas interactivos, reportes visuales y capas temáticas permiten entender de un vistazo lo que antes requería de interpretación técnica.
Cuando la información se vuelve clara y accesible. la seguridad operativa mejora porque se toma acción más rápido y con más contexto.
Una industria más segura gracias a la informática
Los avances informáticos no solo cambiaron la forma de trabajar: cambiaron la manera de prevenir. Hoy, muchas decisiones claves del sector energético se toman basadas en información procesada, digitalizada y presentada de manera inteligente. Por eso, este día de la informática, celebramos no solo la tecnología, sino a todas las personas que lo hacen posible.
En Uali acompañamos la evolución energética combinando robótica, IoT e IA con el objetivo de brindar información valiosa y oportuna que favorezca la toma de decisiones en el cuidado de activos, ahorrando tiempos, costos e impactando muy favorablemente sobre el ambiente. ¡Conocenos!
David Choi
Tech Lead


